La importancia de la atención al cliente en soporte técnico informático

que-es-el-servicio-al-cliente-y-cual-es-su-importanciaCuando un cliente encuentra el producto o servicio que buscaba y, además, recibe un buen servicio al cliente, queda satisfecho y esa satisfacción hace que regrese y vuelva a comprarnos o contratarnos, seguramente, nos recomendará con otros posibles clientes. Pero por otro lado, si un cliente que encontró lo que buscaba recibe una mala atención, no solo no nos volverá a comprar o contratar, sino -además- hablará mal de nosotros y contará la experiencia negativa que tuvo. Y se estima que lo hará en un promedio de entre 10 a 25 personas, dependiendo de su grado de indignación.

Si a ello le sumamos el hecho de que la competencia cada vez es mayor y que los productos ofertados en el mercado se equiparan cada vez más en calidad y en precio, es posible afirmar que hoy en día es fundamental brindar un buen servicio de atención al cliente en el área de soporte técnico informático de hardware y software, porque este hecho será el que nos permita seguir siendo competitivos.

El buen servicio al cliente debe estar presente en todos los aspectos del negocio en donde haya alguna interacción con él, desde el primer contacto con la recepcionista o secretaría, hasta la visitas de los técnicos y el responsable del sector. Para ello,  es necesario capacitar y motivar permanentemente al personal para que brinde un buen servicio al cliente de calidad, no solo a aquellos trabajadores que tengan contacto frecuente con el cliente, sino a todos los que en algún momento puedan llegar a tenerlo, desde el encargado de la limpieza hasta el gerente general.

Asimismo, el buen servicio al cliente no solo debe darse durante el proceso de venta, sino también una vez que ésta se haya concretado. Esto incluye el servicio de postventa o posttrabajo.

Y en este aspecto del servicio de atención al cliente, sea preventa o postventa es primordial evitar:

  • Personas que contestan como si fueran robots.
  • Robots que contestan como si fueran personas.
  • Respuestas enlatadas automáticas (estipuladas de antemano).
  • Respuestas equivocadas.
  • Personal no calificado.
  • Falta de empatía con los problemas de los clientes.
  • Sensación de abandono, emails ignorados y llamadas ignoradas.
  • Abandono total los fines de semana, las fiestas y los feriados.

Y en contraposición a esto, en ZNET hacemos honor a las siguientes características de un buen servicio de atención al cliente:

  • Velocidad de respuesta.
  • Honestidad.
  • Cumplimiento en tiempo y forma.
  • Transparencia.
  • Previsibilidad.
  • Compromiso y honradez.

 

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