La Telefonía IP y sus beneficios

Las centrales telefónicas analógicas convencionales son una solución práctica para las PYMES que recién se inician. Funcionan relativamente bien y casi no requiere de mantención. Además, necesitas solamente de teléfonos convencionales y cables telefónicos de un par (de 2 hilos de cobre). Sin embargo, poseen sus limitaciones.

Por ejemplo, a la hora de implementarlas o hacer una modificación en la configuración, sus interfaces suelen ser rústicas y poco amigables. Por otro lado, la mayoría de las centrales requieren de una PC con puerto RS232 para poder administrarlas. Y lo que respecta a la telefonía analógica en sí, suelen ser problemas frecuentes la interferencia (ruido) y la mala calidad de audio.

La telefonía IP nació para solucionar estos inconvenientes, además de traer muchas nuevas posibilidades. Por ejemplo, una de las bondades más solicitadas por nuestros clientes es la habilidad de conectarnos a nuestra central desde un punto remoto y atender el interno como si estuviéramos presencialmente en nuestra oficina. Topológicamente, la central se conecta a la red y es capaz de procesar llamadas tanto internas (red privada) como externas (red pública). Teniendo en claro esto, es totalmente posible que dos personas ubicadas en puntos remotos puedan comunicarse entre sí.

Pasando a detallar las ventajas de la telefonía IP, podemos listar las más importantes que son las siguientes:

  • Los datos viajan de forma digital a través del protocolo UDP, haciendo que las interferencias y la mala calidad de audio quedan atrás en la historia
  • Los teléfonos IP suelen venir con doble puerto de red que funciona de switch, permitiendo conectar el puesto de red al dispositivo y luego un patchcord del teléfono a la PC (esto nos ahorra tener un cableado aparte para telefonía)
  • Control y tarifado de llamadas
  • Capacidad de monitorear y grabar las llamadas
  • Establecer permisos y rutas de llamadas (derivar llamadas a móviles por una línea, prohibir llamadas internacionales excepto a gerencia)
  • Conectarse al interno desde un lugar remoto, y realizar llamadas como si se estuviera físicamente en la oficina
  • Posibilidad de reenviar llamadas a un número externo (por ejemplo, derivar la comunicación a un celular si la empresa posee un servicio de guardia)

Desde ya, también es mucho más fácil a nivel administrativo para el personal de IT, ya que se accede a la consola mediante portal web. Por supuesto, la tecnología cuenta con muchas más ventajas que uno las va a notando en el día a día. Por ejemplo, a la hora de agregar un interno nuevo no es necesario cablear el puesto. Por otro lado, existen los Softphones (aplicaciones para PC y celulares) que nos permiten levantar nuestro interno desde cualquier dispositivo.

ZNET ha implementado con éxito soluciones de telefonía IP basada en software libre, no dude en contactarnos que podemos ayudarlo.

Fuente: Redacción Emanuel del Rivero

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